viernes, 10 de septiembre de 2010

INFORMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

                                        INFORMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Hoy es indiscutible la necesidad de informatizar el aprendizaje y, al tratarse de un concepto relativamente nuevo en la educación, debemos preguntarnos... ¿Qué objetivo tiene la informatización del aprendizaje?. Afirmaremos que “informatizar el aprendizaje significa mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, po­tenciando la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos del curriculum desde una concepción constructivista. Potencia las actividades cog­nitivas de las personas enriqueciendo el campo perceptual y las ope­raciones de procesamiento de la información. Las nuevas tecnolo­gías contribuyen a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Potencia el “aprender a pensar”. La motivación de quien aprende aparece como un factor determinante en el aprendizaje de nuevos conocimientos. El sujeto aprende porque quiere hacerlo. Incentivo, motivación, respeto al ritmo individual de aprendizaje, participación, interacción, percepción, organización, estructuración, deducción, etc. Son las características de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se pueden potenciar utilizando la computadora como herramienta de aprendizaje. Todo supone que la enseñanza debe convertirse en un proceso continuo de aprendizaje con respecto a la toma de decisiones por parte del alumno que trata de acceder a la información. Esto implica elementos ya conocidos derivados de un activismo en la enseñanza o de una concepción constructivista, pero va más lejos por cuanto de lo que estamos hablando es de una construcción individual y diferente del conocimiento. Un conocimiento que se adquiere interactuando con otras personas y con el conocimiento en sí. El sujeto debe prepararse para interpretar y comprender la información (sea como se presente) analizándola, construyendo conclusiones fundamentadas por consenso y transformarla en una nueva información cuando debe construir nuevos mensajes.




Hoy un niño de 9 años recibe el doble de información en un solo día que su par de hace 10 años, y cuatro veces más que el de hace 20[1]. Cada 5 años se venia duplicando la cantidad de conocimiento del ser humano y el tiempo se acorta cada vez más; pasado el año 2000 el conocimiento se duplica cada año y medio. La búsqueda, manejo y tráfico de la información en el mundo actual es el punto crítico de la evolución futura de la humanidad en lo político, económico, social y cultural. Cada vez es mayor el porcentaje de tareas que se realizan con ayuda de una computadora, dado que esta permite la ubicación y clasificación de información mucho mas rápido que el cerebro humano. El cuestionamiento está en qué formas adoptará la Re­volución de la Información y su elemento de adquisición mas contundente, las computadoras. ¿Cuáles serán sus “fábricas” y qué harán sus gentes y sus má­quinas?, ¿qué formas de producción y de trabajo se desarrollarán?, ¿cómo será la vida ín­tima y social de las personas, en qué forma cambiarán nuestros hábitos de vida, nuestros sentimientos y la manera de relacionarnos con Dios y el mundo?. Interrogantes hay miles, podemos hacer una abstracción y preguntarnos... ¿cuál será el nuevo paradigma de vida, la concepción del ser humano hacia él mismo?. ¿Cuál será el nuevo paradigma de la educación?. A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos afectaron decididamente la vida del ser humano. Siempre cambió la vida de los que tuvieron y de los que no tuvieron acceso a las tecnologías “de punta”. Pensemos en un futuro no muy lejano... ¿Qué harán el público y las organizaciones si todos (o la mayoría) tuviesen ordenadores (computadoras personales) y todos estos ordenadores estuviesen interconectados?, ¿de qué manera el ser humano se relacionará con el inmenso torrente de información que es producida diariamente?. ¿Y cómo será la vida de los que no tengan acceso?. Evidentemente, las formas de abordar el conocimiento, de producirlo, de elaborarlo y de entenderlo utilizándolo para el beneficio individual y social están sufriendo una transforma­ción, estamos en una sociedad “en transi­ción”. Esta realidad nos marca a los educadores que si se está transformando la manera de relacionarnos con la realidad, lógicamente también cambia la forma en que se aprende y, por consiguiente, la forma en que se enseña.



9 comentarios:

  1. MUY BIEN COMPAÑERA PERO HAY QUE PONERSE AL DIA FALTA AUN UN POCO MAS, ESTO ES BONITO UN POCO DE DEDICACION Y NADA MAS,ANIMO SIGA ADELANTE.
    ATTE.
    LIC. H.M.

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  2. MUY BUEN MANEJO DE LA INFORMCION THELMA TE INSTO A QUE SIGAS ADELANTE FELICIDADES.

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  3. REBIEN THELMITA MANEJA BIEN TODO LO REFERENTE A LA INFORMATICA SIGAMOS ADELANTE...

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  4. Hola thelma interesante su contenido, nos sirve a los estudiantes en educación y enriquece sus conocimientos como docente, felicidades.

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  5. Thelma es un gusto para mi de darle un susto en este momento.
    Por este medio la felicito, ha realizado un buen trabajo, èste trabajo le gusta a usted.
    solamente que se ponga al dia.

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  6. Thelma, que buen trabajo y lo interesarnte seria ponerlo en práctica .

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  7. Thelma:
    Buen trabajo, siga adelante, es importante poner en práctica todo lo aprendido, mayormente en el ambito educativo.

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  8. El punto de vista que usted tiene es exelente, gracias por compatir un poquito sobre la informatización del aprendizaje.

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  9. La felicito por su desempeño, siga adelante.

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